Cuaderno de bitácora

En el año de gracia de 2019, siendo el 15 de marzo, estas son las anotaciones de dicha jornada registradas por Julio Miravalls.

"Camiones en caravana para reducir el CO2"
Es una de las recetas que ofrece Mark Frequin, responsable de movilidad inteligente y transportes del gobierno holandés: "Hacer circular a los camiones en caravana, sintonizados, puede reducir su CO2 hasta un 50%...". Nos lo contó durante el TechChill de Riga, ofreciendo un recetario de pequeñas soluciones inteligentes, sin maximalismos, para mitigar grandes problemas como la contaminación, los atascos y la seguridad. (En INNOVADORES larazon.es)




NAVEGACIÓN

La ciencia busca su relato
Los investigadores Andrés Pedreño, Javier García y Nuria Oliver reivindican el poder de las historias para dar a la ciencia el papel que le corresponde en la sociedad, en una intervención en el Club Información de Alicante. Oliver reta a incorporar a la educación "el pensamiento computacional como una asignatura troncal"; Pedreño pide "abordar con principios éticos los cambios" que provoca la disrupción tecnológica; y García plantea luchar contra las 'fake news' con el poder emocional de las historias, la duda metódica como valor y la capacidad de la ciencia para confrontar el fanatismo. (Más detalles)


SALA DE MÁQUINAS

Telepatía con una neurointerfaz
Un equipo internacional de científicos, del que ha formado parte un investigador del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, da un paso más allá en el desarrollo de interfaces neuronales (cerebro-ordenador), proponiendo una interfaz que implica la transferencia de información entre personas directamente (de cerebro a cerebro) para mejorar las habilidades de un grupo de experimentación, controlar objetos y comunicarse telepáticamente. (Más detalles en nota de prensa)


NOMBRES

Chris Cox / Chris Daniels
¿Quién dijo Chrisis? Chris Cox, considerado amigo y confidente de Mark Zuckerberg (juntos en la foto), jefe de producto de Facebook y responsable de sus apps, abandona el barco tras los anuncios de su jefe que la red, en visible declive de prestigio, pretenderá pivotar sobre la privacidad de sus usuarios. Y otro que salta por la borda es Chris Daniels, vicepresidente responsable de negocio de WhatsApp.