Cuaderno de bitácora

En el año de gracia de 2022, siendo el 3 de diciembre, estas son las anotaciones de dicha jornada registradas por Julio Miravalls.

HOJA DE RUTA: #NASA #Neuralink #GMV #Lenovo




NAVEGACIÓN

Orion ya viene de regreso
Tras alcanzar ayer su máxima distancia a la Tierra, durante la larga órbita elíptica descrita en torno a la Luna, la cápsula Orion de NASA encendió sus motores para acelerar y emprender ya el retorno, con sus maniquíes (el 'comandante' aparece en la foto) a bordo. Será todavía un camino largo. El lunes tiene que hacer un nuevo encendido para corregir la trayectoria y está previsto que caíga al Pacífico el domingo día 11. (Más detalles en el blog Artemis de NASA, en inglés)


'Implantes-Musk' en el cráneo, el año que viene
Ese peculiar personaje que es Elon Musk ha conseguido desviar un rato la atención de sus andanzas en Twitter asegurando que otra de sus empresas, Neuralink, está preparada para empezar a hacer pruebas con seres humanos de un implante cerebral que servirá para interfaz computacional. O sea, para conectar directamente el cerebro con el ordenador. "Un puerto de entrada y salida", dice. Ya lo ha probado con seis monos, que, más o menos, jugaban al Pong. Ahora está pendiente del permiso de las autoridades sanitarias usa (FDA) para empezar a ponérselo a personas. Estima que podría ser a mediados del próximo año. Y eso es ya un buen retraso sobre el plan de hacerlo en 2020.
(Vídeo de la presentación de Neuralink. Dura más de dos horas y media)


Precisión española para los satélites de navegación de Australia y Nueva Zelanda
La multinacional española GMV acuerda con Lockheed Martin el desarrollo de los centros de procesado y control del sistema SouthPAN, una iniciativa conjunta de Australia y Nueva Zelanda, para proporcionar en ambos países servicios de navegación y posicionamiento preciso por satélite (SBAS y PPP). GMV será, además, responsable de monitorizar y asegurar el cumplimiento de las prestaciones de ambos servicios en la región. Es el mayor contrato de una empresa espacial española fuera de la UE, con un importe de 180 millones. (Más detalles en nota de prensa)


Tech World´22 Iberia
Lenovo reúne en Madrid a sus partners, clientes y periodistas en un evento 360 bajo el paraguas de su evento global Tech World´22, centrado en el desarrollo y lanzamiento de innovadoras tecnologías y dispositivos, siempre teniendo en cuenta el respeto por el medio ambiente. (Más detalles en nota de prensa)