Cuaderno de bitácora

En el año de gracia de 2017, siendo el 26 de mayo, estas son las anotaciones de dicha jornada registradas por Julio Miravalls.

El gigantesco Airlander vuela de nuevo
Tras el accidentado 'crash landing' del pasado agosto que le obligó a revisar toda la aeronave, Hybrid Air Vehicles ha reanudado los vuelos de prueba del gigantesco dirigible de helio Airlander 10, que aspira a cambiar paradigmas sobre el transporte aéreo y enterrar de una vez por todas el fantasma del Hindenburg. Para más seguridad, si tuviera otro mal aterrizaje de morros, la nave incorpora ahora dos 'airbags inflables' para que amortigüen el posible impacto.

Aventura subterránea de un astronauta
Luca Parmitano, astronauta de la Agencia Espacial Europea, ha vivido durante el pasado fin de semana una aventura en una caverna de Sicilia a 100 metros de profundidad, probando elementos en condiciones que podrían asemejarse a las de una exploración en el espacio, en un ámbito muy reducido, de riesgo y sin luz solar. Parmitano y sus compañeros han probado en la sima un dron que deliberadamente choca contra las paredes para trazar un mapa detallado del entorno, observando con una cámara térmica zonas muy estrechas para entrar. El equipo probó chalecos refrigerantes (la cueva está a temperaturas de hasta 37 grados) y tomó muestras geológicas en condiciones tan complicadas como podrían ser los tubos de lava en Marte. (Más detalles en el web site de ESA)

Charla de Parmitano sobre la exploración de cuevas (38 minutos, en inglés). /ESA




NAVEGACIÓN

Panda Security radiografía el ataque WannaCry
La compañía española de ciberseguridad Panda Security ha hecho un análisis detallado del reciente ataque de ransomware WannaCry, del que señala que alcanzó a 150 países y afectó a más de 200.000 usuarios. El gusano utiliza al menos 1.300 muestras de malware distintas para encriptar archivos. El estudio de Panda, que asegura que sus clientes protegidos por Adaptative Defense no han sufrido daños, está a disposición pública en wannasaveu.com. (Más detalles en nota de prensa)


Próximo jueves, Open Expo en Madrid
Otra cita tecnológica de primera fila en Madrid: el próximo jueves se celebrará en La N@ve la cuarta edición de la feria Open Expo dedicada al código abierto. “El open source es tendencia entre las empresas, es factor clave en la Transformación Digital de las empresas en todos los ámbitos”, asegura Philippe Lardy, CEO de OpenExpo, que reunirá en sus 5.900 metros cuadrados actividades y 200 empresas, incluidas las grandes multinacionales del software (hasta Microsoft ha abrazado el código abierto), las temáticas más de actualidad en el amplio territorio de la digitalización y conferenciantes de alto nivel, incluido el ahora famoso 'hacker' de Telefónica, Chema Alonso. Va a ser una jornada larga e intensa. Todavía se pueden solicitar entradas libres, o sea, gratis, hasta el día 31. (Más detalles en nota de prensa)


Asignatura empatía
Se celebra en Guadalajara desde el pasado miércoles el I Congreso Estatal de Convivencia Escolar, en el que Samsung aporta una visión tecnológica para desarrollar, en colaboración con el ministerio de Educación Cultura y Deporte el proyecto 'Asignatura Empatía'. El primer fruto del proyecto es un vídeo en realidad virtual, en el que se puede 'entrar' en inmersión utilizando Gear VR, que recrea un caso de ciberbullying entre adolescentes en un centro educativo y su resolución por los propios alumnos. (Más detalles en nota de prensa)