Los dineros públicos y privados del I+D
Sobre los Presupuestos que quiere aprobar el Gobierno sería el 2%, pero en el PIB también juega la empresa privada
JULIO MIRAVALLS | 15 de enero de 2019Hace cinco días la oficina europea de estadísticas dio a conocer los datos de gasto (inversión, si se prefiere) en I+D de los 28 países UE durante 2017. Estas cosas no se suelen llevar muy al día así que hay que contentarse con que lleguen añejos con un año de retraso.
El dato global, que para Eurostat es relevante, es un gasto de unos 320.000 millones de euros, que supone un 2,07% del Producto Interior Bruto europeo. Un aumento de 0,03 puntos respecto al año anterior, todavía lejos del objetivo del 3% y muy apartado del 4,22% e Corea del Sur (dato todavía más añejo, de 2015).
España andaba muy en el pelotón de cola (recordemos: 2017, culpa de Rajoy), con el 1,2%. Si Pedro Sánchez consiguiera aprobar los presupuestos que presentó públicamente ayer, el Estado dedicaría el 2% de sus cuentas. Pero no nos engañemos, más de la mitad no sería inversión, sino préstamos a proyectos, que tendrían que devolverlos luego.
Y lo que sigue quedando más que claro es que el empeño privado español es menor que en los países punteros. La inversión privada en I+D fue el 55% del total. Hay seis países UE en los que llegó o superó el 70%. Y otra decena en la que superaron 60%. La media europea es el 66% ¿Hay un esquema de regulaciones legales e impuestos que animen a las empresas españolas a invertir? Eso es lo que debería mirar el Gobierno.
Y si alguien fuese capaz de explicar cómo funciona que Estonia y Letonia, con etiqueta certificada de países innovadores, dediquen a I+D respectivamente el 1,29% y 1,86% de sus PIB, a lo mejor se podría entenderse un poco mejor este galimatías…
Pero tal vez haya una respuesta más a la vista analizando los tres grandes apartados de Eurostat: gasto de los negocios (inversión privada), gasto del Gobierno (inversión pública), y gasto en educación superior (pública y privada). Ahí se ve a España, con un 27% en educación superior, por encima de la media UE (22%), pero muy lejos de los países innovadores, como Letonia (47%) y Estonia (40%)… y la vecina Portugal (43%), además de Chipre (42%).
Gasto en I+D en la UE, por sectores, en porcentaje del total
Compañías privadas | Gobierno | Eduación Superior | Sin ánimo de lucro | |||||
2007 | 2017 | 2007 | 2017 | 2007 | 2017 | 2007 | 2017 | |
Media UE | 64 | 66 | 13 | 11 | 23 | 22 | 1 | 1 |
Bélgica | 70 | 68 | 8 | 11 | 21 | 21 | 1 | 0 |
Bulgaria | 31 | 70 | 58 | 23 | 10 | 6 | 1 | 1 |
Chequia | 58 | 63 | 23 | 17 | 19 | 20 | 0 | 0 |
Dinamarca | 70 | 64 | 3 | 2 | 26 | 33 | 0 | 0 |
Alemania | 70 | 69 | 14 | 13 | 16 | 17 | 0 | 0 |
Estonia | 47 | 47 | 9 | 12 | 42 | 40 | 2 | 1 |
Irlanda | 66 | 71 | 7 | 5 | 27 | 25 | - | - |
Grecia | 29 | 49 | 21 | 22 | 49 | 28 | 1 | 1 |
España | 56 | 55 | 18 | 18 | 26 | 27 | 0 | 0 |
Francia * | 63 | 64 | 16 | 13 | 19 | 22 | 1 | 2 |
Croacia | 41 | 50 | 25 | 22 | 34 | 28 | 0 | 0 |
Italia | 52 | 61 | 15 | 13 | 30 | 24 | 3 | 2 |
Chipre | 23 | 37 | 24 | 10 | 45 | 42 | 8 | 12 |
Letonia | 33 | 27 | 24 | 26 | 43 | 47 | - | - |
Lituania | 29 | 36 | 21 | 28 | 51 | 36 | - | - |
Luxemburgo | 84 | 54 | 13 | 26 | 3 | 20 | - | - |
Hungría | 50 | 73 | 24 | 13 | 23 | 13 | - | - |
Malta | 66 | 62 | 2 | 1 | 32 | 36 | - | - |
Holanda | 53 | 59 | 12 | 11 | 35 | 30 | - | - |
Austria | 71 | 70 | 5 | 7 | 24 | 22 | 0 | 0 |
Polonia | 30 | 64 | 35 | 2 | 34 | 33 | 0 | 0 |
Portugal | 51 | 51 | 9 | 5 | 30 | 43 | 10 | 2 |
Rumania | 42 | 57 | 34 | 32 | 24 | 11 | 0 | 0 |
Eslovenia | 60 | 75 | 24 | 14 | 16 | 11 | 0 | 0 |
Eslovaquia | 40 | 54 | 35 | 21 | 25 | 25 | 0 | 0 |
Finlandia | 72 | 65 | 8 | 9 | 19 | 25 | 1 | 1 |
Suecia | 73 | 71 | 5 | 4 | 22 | 26 | 0 | 0 |
Reino Unido | 63 | 68 | 9 | 7 | 26 | 24 | 2 | 2 |
Pese al empeño generalizado en España de que sea papá Estado el que sostenga la investigación y el desarrollo científico y tecnológico con sus Presupuestos Generales, los contrastes de cifras y resultados de la comparación europea sugieren que es más importante cómo se gasta y quienes establecen pautas y objetivos para las inversiones, esperando qué beneficios y en qué ámbito se recogerán.
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