Cuaderno de bitácora

En el año de gracia de 2017, siendo el 19 de mayo, estas son las anotaciones de dicha jornada registradas por Julio Miravalls.

Twitter cambia las reglas
A partir del 18 de junio, Twitter tendrá una nueva política de privacidad, que será de aplicación efectiva para todo el que siga usando la red social desde ese momento. Los cambios parecen orientados a ampliar la capacidad del pajarito para recolectar datos con los que construir un perfil 'comercial' de cada usuario. También avisa de que los datos de los ciudadanos europeos se pueden enviar a Estados Unidos u otros países donde opera. Forma parte de la aceptación. La alternativa es, evidentemente, cerrar la cuenta, aunque también se puede modular y restringir un poco en la cuenta personal la información que se permite recolectar.




NAVEGACIÓN

Gasoducto TAP, un año en construcción

El gasoducto Trans Adriático (TAP) celebra un año desde el comienzo de las obras, con "gran satisfacción por el ritmo de desarrollo del proyecto", según el director Ian Bradshaw. El gasoducto TAP es una de las mayores obras de ingeniería de los últimos tiempos, proyectado para traer gas natural desde el mar Caspio hasta Italia, para empalmar con la red de distribución al resto de Europa. Son 3.500 kilómetros de tuberías que cruzarán Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Grecia, Albania y el mar Adriático, hasta el tacón de la bota italiana. Llevan construida la mitad del recorrido por Grecia y Albania. En la faraónica obra participa Enagás. Se espera empezar a recibir gas en Europa en 2020. (Nota de prensa en inglés)


Algoritmos contra el cibercrimen
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, del Departamento de Inteligencia Artificial y del Grupo de Análisis y Decisiones y Estadística de la ETSI, han desarrollado varios algoritmos que pueden ser utilizados para la detección del fraude y el crimen organizado a través de las redes sociales. El sistema se basa en la detección de patrones de comportamiento de los sospechosos, tomando en consideración que, según indica Alfonso Mateos, "los criminales y defraudadores se parecen entre sí y sus comportamientos son similares". (Más detalles en nota de prensa)


Homenaje a los descubridores españoles del Wolframio
Hasta 1783 nadie conocía el elemento llamado Wolframio (hoy más conocido como tungsteno), cuya existencia había predicho un minerólogo irlandés, Peter Woulfe. Los hermanos riojanos Fausto y José Delhuyar lograron aislarlo. Algunos años más tarde resultó ser un metal esencial, por tener el punto de fusión más elevado conocido, para fabricar las bombillas incandescentes que expandieron la iluminación eléctrica. La Real Academia de Ingeniería participará la semana próxima en un amplio homenaje en Logroño, el lunes y el martes. (Más detalles)