Cuaderno de bitácora

En el año de gracia de 2017, siendo el 26 de abril, estas son las anotaciones de dicha jornada registradas por Julio Miravalls.

Un ingeniero español, clave en Galileo

José Ángel Ávila Rodríguez, un ingeniero de teleco español de la Universidad Politécnica de Madrid (que luego siguió estudiando fuera y ahora trabaja para ESA), es una de las piezas clave en el funcionamiento del nuevo sistema europeo de navegación por satélite Galileo, que acaba de empezar a ser operativo. Ávila formó parte del equipo que desarrolló el sistema de señales de radio que utilizan los satélites para enviar su señal. La Oficina Europea de Patentes acaba de anunciar su candidatura, junto con Laurent Lestarquit y el resto del equipo, a los premios para los inventores del año en la categoría de 'investigación'. (Más detalles en nota de prensa)


Hoy, Día Mundial de la Propiedad Intelectual
El 26 de abril se celebra el Día de la Propiedad Intelectual e Industrial, patrocinado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha organizado una serie de actividades a lo largo de varias fechas. (Nota de prensa)




NAVEGACIÓN

Presentado el pilar europeo de derechos sociales
La Comisión Europea ha adoptado hoy la propuesta acerca del pilar europeo de derechos sociales, que establece veinte principios y derechos esenciales destinados a fomentar mercados de trabajo y sistemas de protección social equitativos y que funcionen correctamente. El pilar está concebido como una brújula que debe indicar la ruta hacia un proceso renovado de convergencia al alza para conseguir mejores condiciones de vida y de trabajo en Europa. Está pensado ante todo para la zona del euro, si bien es aplicable a todos los Estados miembros de la UE que lo deseen. (Más detalles en nota de prensa)


NOMBRES

Michael Graetzel
El mundialmente reconocido investigador en el campo de las energías renovables y el almacenamiento de energía eléctrica Michael Graetzel es ahora Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería española. El químico Graetzel es el descubridor de un nuevo tipo de célula solar fotovoltaica que imita con éxito la reacción en las plantas durante la fotosíntesis y también desarrolla proyectos para la captura de CO2 y el almacenamiento de energía eléctrica en nuevos tipos de batería. (Más detalles en nota de prensa)