Cuaderno de bitácora

En el año de gracia de 2016, siendo el 3 de noviembre, estas son las anotaciones de dicha jornada registradas por Julio Miravalls.

Mujer e ingeniería

La Real Academia de Ingeniería lanza el proyecto 'Mujer e ingeniería', cuyo objetivo es conseguir mayor presencia de mujeres en el mundo tecnológico, dirigido por la doctora ingeniera Sara Gómez, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto cuenta con el respaldo de decenas de instituciones, políticas y educativas, y grandes empresas. Entre los primeros pasos están un vídeo para motivar e interesar a niñas y jóvenes y un programa de "mentoring" para alumnas de ingeniería. Empezará en la Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Carlos III de Madrid, para ir extendiéndose posterioremente a otras universidades y escuelas politécnicas. (Nota de prensa)


NAVEGACIÓN

69,4 millones de la UE para 34 proyectos medioambientales
La Comisión Europea ha dado a conocer el destino de más de 222 millones de euros del Programa LIFE destinados a financiar 144 proyectos para afrontar retos medioambientales en las áreas de acción por el clima, medio ambiente y la eficiencia de los recursos, naturaleza y la biodiversidad, gobernanza e información medioambientales, adaptación al cambio climático, atenuación del cambio climático y gobernanza e información en materia climática. De los proyectos seleccionados, 38 son españoles y recibirán 69,4 millones. (Más detalles en nota de prensa)


YouTube pacta con la 'sgae' alemana
El gigante de los vídeos en streaming llegó el martes a un pacto con GEMA, la 'sgae' alemana, para cerrar un largo pleito de siete años que le impedía reproducir música con derechos de autor en el país. La disputa afecta a 70.000 músicos y editores a los que se supone que YouTube ahora pagará algo. Ninguna de las partes ha revelado los términos del arreglo.