Cuaderno de bitácora

En el año de gracia de 2016, siendo el 23 de septiembre, estas son las anotaciones de dicha jornada registradas por Julio Miravalls.


NAVEGACIÓN

La Academia de Ingeniería y RTVE colaboran en digitalización de los medios
La Real Academia de Ingeniería y RTVE han firmado un acuerdo para colaborar en el impulso a la digitalización de los medios de comunicación. Ambas entidades lanzarán un Observatorio de Digitalización en el sector de la comunicación, al que invitarán a participar a otras empresas y organismos del sector. La RAI se compromete a realizar un análisis del sector de los Medios de Comunicación en su “Estudio de Innovación Corporativa para Grandes Empresas”, dentro del Foro sobre Educación, Innovación, Emprendimiento e Inversión. El acuerdo fue firmado ayer por Elías Fereres, presidente de la RAI, y Enrique Alejo, director general corporativo de RTVE y la Academia pone a disposición del ente a sus 60 académicos y 200 expertos, para asesorar en la materia. (Nota de prensa)


Los niños europeos estudian idiomas
El 84% de los alumnos europeos de primaria estudia una lengua extranjera (datos Eurostat, de 2014), con predominio apabullante del inglés, que es el idioma que aprenden mas de 17 de los 18 millones de alumnos implicados, el 97%. El informe se difunde con motivo del Día Europeo de las lenguas, que se celebra el próximo lunes, día 26. Un 5% del alumnado estudia dos lenguas extranjeras y, pese a la percepción que se tiene desde España sobre la extensión del inglés en la vecina Portugal, lo cierto es que está en el punto más bajo de la clasificación: sólo el 36% de los pequeños estudia una lengua extranjera. Lo cual no es obstáculo para que el vehículo lingüístico de la TV les facilite conocer español e inglés. En el caso de España, el 99,5% sí estudia una lengua extranjera (según el informe, insistamos, de 2014) y en la mayoría de los casos, el 99,1%, se trata del inglés. Ojo, se habla de lo que se estudia, no de lo que se aprende.


Abierta al público la exposición #ReinventaLaFotografía
El concurso lanzado por Huawei con motivo del lanzamiento de su smartphone P9, dotado de una cámara de la mítica marca Leica, da lugar finalmente a una exposición de 'fotografía móvil', #ReinventaLaFotografía, abierta al público desde hoy hasta el martes, en la Central de Diseño de Matadero (Madrid). El concurso consistía, precisamente, en hacer fotografías con el nuevo Huawei P9 en los ámbitos de Naturaleza, Arquitectura, Calles y Blanco y Negro. Además de visitar la exposición, el aficionado puede buscar en reinventalafotografia.com nuevas técnicas y aplicaciones a través de sencillos tutoriales desarrollados por fotógrafos profesionales (y los ganadores del concurso). (Nota de prensa)